Sobre la agricultura asturiana del siglo XIX

jueves, 4 de octubre de 2007

"La intensificación de la agricultura descansa sobre un despliegue de trabajo desproporcionado, que no mejora la dieta del campesinado sino que fija mayor población al terrazgo. Las tareas agrícolas duraban todo el año y requerían la participación de mujeres y hombres de manera intensiva. En este contexto, era fundamental la solidaridad campesina mediante el trabajo colectivo. La asamblea vecinal — xunta, conceyu, esquina —, sometida a una legislación ajena a su propia decisión — la de las ordenanzas del concejo o las del Principado —, sí tenía la capacidad de organizar el trabajo colectivo, que era un elemento de cohesión de la aldea: las grandes labores del cultivo o la construcción de casas — andeches —, el arreglo de caminos y la limpieza del cauce de los arroyos — sestaferies — o las batidas a los animales salvajes — monteríes —.

A medida que avanza el siglo XIX y aparecen nuevos propietarios burgueses, comienza a surgir la figura del jornalero — aunque siga siendo marginal — y se debilitan las tareas colectivas, que se van restringiendo al campesinado más unido por lazos familiares, de amistad o de condición económica. La extensión del espacio agrario a través de roturaciones a costa del bosque generará un tipo poblamiento disperso, al margen de las aldeas y de los trabajos colectivos. Este tipo de poblamiento facilita modelos de explotación agraria más individualistas.

Durante buena parte del siglo XIX las transformaciones en el campo asturiano son poco relevantes. A pesar de que Asturias es una de las regiones más densamente pobladas del país, el mercado interior está muy limitado por la poca importancia de las ciudades (Oviedo tiene en 1833, a lo sumo, doce mil habitantes), y las relaciones comerciales con el resto del país y con el exterior son escasas, condicionadas por el precario desarrollo de las vías de transporte. Estas características son reflejo del débil desarrollo industrial.”

La implantacion del capitalismo en la agricultura asturiana. Eduardo Romero

Para saber más: Nos comen. Contra el desmantelamiento del mundo rural en Asturias.

No hay comentarios: